Entrevístame

Decálogo para una buena entrevista

fuente de David Muñoz Sastre

Decálogo para la buena entrevista

1. Prepárate muy bien. Conoce perfectamente quién es el entrevistado, qué ha hecho antes, dónde ha trabajado... Lee otras entrevistas que le hayan hecho

2. Intenta buscar un objetivo de la entrevista: qué quieres conseguir entrevistando a tal persona, qué te interesa de ella y qué va a interesar a los demás

3. Construye un hilo narrativo, una secuencia logica de preguntas, como si la conversación fuera un trayecto que va de inicio a fin. La primera pregunta es clave. Piénsala bien.

4. Busca las preguntas que nadie le haya hecho antes y evita preguntar lo obvio. Todo lo que ya sabes del entrevistado por el proceso de documentación previo (datos concretos, aficiones, resultados, trabajos...) no hace falta que se lo preguntes.

5. Construye bien las preguntas, de forma clara y concisa. Alterna preguntas largas (con contextualización propia), con otras preguntas más cortas. Cuánto más claro/a seas, más claro te contestará (normalmente). No hagas dos preguntas a la vez. Sólo te contestará la última y se olvidará de la primera.

6. El protagonista es el/la entrevistado. Déjalo que hable. Que no note que quieres hablar demasiado tú. Si se quiere enrollar, que se enrolle. En la transcripción ya cortarás.

7. Escúchalo muy bien. Esto te permitirá repreguntar sobre respuestas suyas y le hará sentir a él que tiene delante a una gran entrevistadora atenta.

8. El guión es eso, un guión. Olvídalo cuando veas que la entrevista toma un recorrido diferente al que habías previsto. Si has preparado bien la entrevista sentirás que todo está en tu cabeza y que no hace falta papel.

9. Toma las riendas de la entrevista. Si notas que se desvia de tus objetivos, frénale (sutilmente) y recondúcelo.

10. No te quedes con ninguna duda durante la entrevista. Si no entiendes algo de alguna respuesta, repregunta. No hay nada peor que estar tranquilamente en casa transcribiendo la conversación y no saber qué quiso decir con eso.


¡Venga ánimo!, pon aquí tu noticia, me acuerdo  perfectamente de lo buena que era y lo útil, para niños, ancianos y personas con discapacidad.

Las imágenes son el gancho perfecto para que tus lectores quieran entrar a tus artículos. La primera imagen de tu artículo se mostrará, por defecto, como imagen en miniatura en la lista. Tenlo en cuenta para elegir la imagen con la que abras tus artículos.

El párrafo de introducción sirve para comunicarle a los lectores la idea principal del artículo que van a leer. Puede incluso ser utilizada en la pequeña descripción que aparece en la lista de artículos. Los diferentes tipos de formatos ayudarán a destacar unos textos sobre otros. Lee un poco más para ver cómo puedes dar diferentes formatos a tus artículos.

Los artículos cortos y sencillos son la mejor forma de mantener a tus visitantes. Escribe un titular que rompa moldes, una introducción seductora y un cuerpo de texto con información de calidad, para que tus visitantes siempre quieran volver a por más artículos.

© 2017 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar